lunes, 17 de octubre de 2011

CALCULO DE ELEMENTO MAESTRO Y KUA PERSONAL





Calculador de Cuatro Pilares











Cálculo de los Cuatro Pilares


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Por favor ingrese sus datos debajo:


Año
(desde 1900)



Mes




Día



Hora



Minutos





Sexo






Sus Cuatro Pilares son...

 HoraDíaMesAño
Tallos

Celestes



Elemento maestro
Ramas

Terrestres






Elemento Principal



Elementos

Ocultos

Gua Personal

 

Ming Gua:






Observaciones.












Gentileza de
Fourpillars.net

domingo, 2 de octubre de 2011

El Hombre Pendrive

Editorial del Boletin de Nuestra Escuela Hispanoamericana de Feng Shui
 
Escrito por nuestro Director y amigo Juan Marcelo Viggiano

El Hombre Pendrive.

Sabes,recientemente adquirí un pendrive, creo que técnicamente se debe decir "memoria USB". No mide más de cinco centímetros y no pesa más que unos pocos gramos, pero puedo guardar en él todo el material de los cursos de feng shui y muchas cosas más. Esta tecnología es tan común y accesible que ya no nos asombra, sin embargo, mirando mi pendrive me hago una pregunta tonta: ¿De qué le sirve al pendrive la información que guarda? Como no la puede usar, como no la entiende, no le sirve de nada. Podría llevar los secretos más valiosos del universo y aún así no le serviría de nada.

Las personas, en estos tiempos de informática, corremos el riesgo de convertirnos en una suerte de pendrive humanos. Podemos llevar información valiosa, pero si no sabemos cómo hacerla operativa, no nos servirá. Conocemos casos de médicos o de cualquier persona que conoce perfectamente los mecanismos físicos y químicos a través de los cuales el cigarrillo afecta a la salud, que hasta podría dar una clase magistral sobre este tema ... pero ellos mismos siguen fumando hasta enfermar. En casa de herrero... el médico transporta la información, incluso le sirve para trabajar, pero no la puede usar en su propio beneficio: es lo mismo que un pendrive. Esta es la clave de por qué muchas veces aunque tenemos información valiosa no la podemos usar para resolver nuestros propios problemas. Puede suceder incluso con el feng shui.

Imagino un pendrive que lograra comprender una sola palabra de todas las que transporta, por ejemplo la palabra Amor, o Prosperidad. Pero en ese caso ya no sería un pendrive, por esa sola palabra, habría logrado transformarse en otra cosa, en algo superior y más humano.

UNIDOS POR UN SUEÑO DE COLORES

Un digno ejemplo a repetir es este Proyecto patrocinado por la Asociación Chilena del Color y realizado por la Universidad Austral de Chile


La cuidad va construyéndose como un mosaico de colores, muchas veces improvisado, reflejo de la materialidad del lugar y de identidades personales y sociales correspondientes a momentos históricos determinados. El color del barrio o calle donde vivimos gran parte del día, influye en nuestra percepción y en nuestra vida, aunque muchas veces no sea de manera consciente. Un ambiente cuyos colores son agradables para quienes lo habitan, puede mejorar la calidad de vida de las personas que viven en él. Partiendo de esta hipótesis, es que se realizó el proyecto de color que aquí presentamos.

Cómo comenzó todo

En el sur de Chile, en la ciudad de Valdivia, que posee un clima templado lluvioso y altas precipitaciones anuales, un grupo de 64 familias de escasos recursos que vivía en campamentos y de allegados en casas de familiares, se organizaron en un comité de vivienda llamado "Unidos por un sueño" y postularon a fondos de gobierno para construir sus casas. Cuando los obtuvieron, la Entidad de Géstion Inmobiliaria Social (EGIS) de la prganización "Un Techo para Chile" construyó, durante el año 2010, el proyecto de 62 viviendas de 58 m2 cada una, en un sitio de 6.800 m2, el que incluyó áreas verdes y una sede social. El proyecto final no contemplaba pintura para el exterior de las casas. En conversaciones informales, nació la idea de que estudiantes de la carrera de arquitectura de la Universidad Austral de Chile realizaran un proyecto de color para estas viviendas, idea que fue muy bien acogida por los propietarios de las casas.

cómo se organizó

Dentro de la universidad, se armó un proyecto interdisciplinario en que se integraron estudiantes de las carreras de arquitectura y antropología, el que se postuló a fondos internos de la universidad (Dirección de Extensión), los que fueron adjudicados. Los estudiantes pertenecían a los cursos “Documentación Cultural II”, de la Escuela de Arquitectura y al curso “Antropología Sociocultural”, de la Escuela de Antropología. Paralelamente, el comité de vivienda creó un subcomité de avanzada el cual gestionó los recursos necesarios para comprar la pintura. La EGIS actuó organizando reuniones de coordinación entre la universidad y el comité.


la metodología docente

La metodología utilizada, en base a clases teóricas, ejercicios prácticos, visitas a terreno y entrevistas en profundidad, guió a los estudiantes hacia la adquisición del conocimiento y la experiencia necesarias para realizar propuestas de color para este grupo de casas, que fueran coherentes con los fundamentos de sostenibilidad social y cultural de nuestra Escuela.

De la investigación realizada se obtuvo una carta de colores propia, resultado de observaciones espaciales en terreno y de colores preferidos por las familias, asociados a conceptos expresados por ellos mismos.

Con este material, los estudiantes desarrollaron sus proyectos, los que fueron evaluados académicamente. El  Comité de Vivienda participó activamente entregando observaciones, las cuales fueron incorporadas en los proyectos. Finalizado el curso uno de los proyectos fue trabajado hasta el final, en vistas al presupuesto existente y los plazos para su ejecución.


El sueño de colores hecho realidad

En febrero del año 2011 la EGIS de Un Techo para Chile organizó la pintura de las casas con un grupo de voluntarios. El 15 de abril del mismo año, se inauguró oficialmente el condominio con asistencia de las familias y autoridades. Hoy las familias irradian felicidad por el sueño de su casa propia hecho realidad y también, al ver su condominio “con tan lindos colores”, que ellos bien lo saben, son “sus” colores.

Hemos sido protagonistas de un rico proceso de aprendizaje llevado en conjunto por grupos muy diferentes de nuestra sociedad en cuanto a intereses, educación y edad, que sin embargo, llegó a feliz término porque supimos comprender que el sentido del color en la arquitectura, más allá de protección del material o mera estética, es su identidad.

Desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes, la experiencia interdisciplinaria (arquitectura-antropología) y con otros grupos sociales externos a la universidad fue enriquecedora. La experiencia de ver ejecutado en la realidad un proyecto del que ellos fueron cocreadores, hace que su trabajo académico tenga sentido más allá del aula, siendo un aporte a la sociedad.

En el ámbito académico, la generación de conocimiento se refleja por una parte en la creación de una nueva paleta de colores, surgida para un grupo humano en un tiempo determinado y por otra, en la creación de una metodología de trabajo replicable en situaciones docentes similares.


Créditos

“Unidos por un Sueño de Colores”, Proyecto de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile, “Ventanilla Abierta 2010”.

Académica Responsable: Elisa Cordero, Diseñadora, Académica Instituto de Arquitectura y Urbanismo.

Académica Colaboradora: Debie Guerra, Antropóloga, Académica Instituto de Enfermería Materna, Salud Pública y Ciencias Sociales.